Doctorado en Educación

RVOE

20210655

MODALIAD

CUATRIMESTRE

DURACIÓN

1 AÑO 4 MESES

Muchas de las personas que tienen un Doctorado se dedican profesionalmente a la investigación. Esto quiere decir que su principal actividad es la de producir conocimiento científico que contribuya al desarrollo de tecnología o a avances en determinada materia.

En el caso del Doctorado en Educación, esta especialidad te preparará para realizar investigaciones de calidad en torno a la docencia y a los procesos educativos. Gracias a esto podrás formar parte de asociaciones especializadas en tu área de estudio.

OBJETIVO DEL PROGRAMA

Formar profesionistas de excelencia con una sólida formación metodológica que los habilite en el diseño, aplicación, evaluación del proceso educativo, orientados a la investigación e innovación educativa, que les permita generar alternativas de solución en función a las necesidades del ámbito educativo en sus diferentes contextos y niveles, con fundamentos teóricos metodológicos que favorezcan la transformación de la realidad educativa.

El Doctorado en Educación está dirigido a todas las personas que hayan concluido sus estudios de Maestría preferentemente en el área de Humanidades. Sin embargo, es recomendable que el aspirante a ingresar al Doctorado en Educación cuente con lo siguiente:

CONOCIMIENTOS SOBRE:

  • Estudios antecedentes en Ciencias de la Educación, Pedagogía, Historia, Sociología, Antropología, Filosofía y Psicología, o de otras incluidas en las ciencias sociales y las humanidades.
  • Lectura y comprensión de textos de análisis en el campo educativo.
  • Las teorías clásicas y contemporáneas que se trabajan en el campo de la educación y/o en los procesos que su perfil le permitan ya sean dentro de la formación psicológica, ciencias sociales, ciencias humanas, tecnológicas, etc.
  • Las etapas históricas en que la educación en el país y en el mundo se han presentado para estructurar conocimientos que contribuyan a los procesos históricos de la educación.
  • Tener el grado de maestría en alguna disciplina de las ciencias sociales, humanidades o afines a los procesos educativos en la realidad social.

 

HABILIDADES PARA:

  • La investigación y el diseño de alternativas, que articulen el análisis crítico, el juicio propio, la capacidad de cuestionamiento y la reflexividad discursiva, así como habilidad para expresarse de manera escrita y oral.
  • Integrar un proyecto de investigación educativa con una perspectiva innovadora.
  • Analizar y comprender los principales problemas educativos y de política educativa del país y de otros contextos educativos internacionales.
  • La aplicación de herramientas metodológicas básicas -tomar notas de campo, realizar entrevistas, observación, entre otras en el diseño de un proyecto de investigación del campo educativo.
  • Utilizar los recursos tecnológicos a su alcance para desarrollar investigación.

 

APTITUDES PARA:

  • Desempeño ético en el trabajo de investigación.
  • Ser crítico y creativo.
  • Lograr comunicarse y trabajar con colegas del campo de conocimiento.
  • Comprometido y responsable en su proceso de aprendizaje.
  • Argumentar su objeto de estudio.
  • Apertura para el diálogo y la retroalimentación.
  • Comprender textos con información especializada y avanzada.

Al culminar sus estudios de Doctorado en Educación contará con los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes:

CONOCIMIENTOS:

  • Respecto al proceso de investigación, que le permita detectar problemáticas en el contexto educativo y a la vez generar propuestas de solución.
  • Encaminados a la generación de propuestas en función de las necesidades de los diferentes contextos y niveles educativos.
  • Sobre diseño, aplicación, evaluación y dirección del proceso educativo, orientados a la investigación e innovación educativa.
  • En el campo curricular para la mejora de los procesos formativos en los diversos niveles educativos a partir del desarrollo de investigación y generación de conocimientos.
  • De los modelos operativos de la educación contemporánea que le permitan generar propuestas innovadoras.
  • Sobre planeación instruccional que le permita generar entornos educativos presenciales y virtuales.
  • Respecto a la normatividad jurídico normativa de la educación, para de esta manera dirigir a las instituciones educativas dentro del marco legal.
  • Sobre la creación e innovación de instituciones educativas de los distintos niveles educativos.
  • Para dirigir a las instituciones en su proceso de evaluación y sujetarlas a procesos de certificación y acreditación con las instancias correspondientes.
  • Sobre planeación estratégica de la educación, permitiéndole dirigir y encaminar a las instituciones educativas a alcanzar altos niveles de calidad en sus procesos y servicios que ofertan.
  • Sobre calidad educativa que le permita situar a la institución educativa en altos niveles.

 

HABILIDADES:

  • Para el diseño de programas educativos innovadores.
  • Para el desarrollo de investigaciones que generen nuevos conocimientos a la educación.
  • En innovación de proyectos, planes y programas educativos en función de las necesidades de los diferentes contextos y niveles.
  • Para generar nuevos conocimientos que le permitan mejorar la realidad educativa.
  • Para evaluar la formación y práctica docente.
  • Para trabajar en equipo y para contribuir a configurar redes académicas a través de las cuales se posibilite el trabajo coordinado, la discusión y asunción de acuerdos que garanticen la producción de nuevos conocimientos.
  • Para ejercer la gestión curricular, institucional y del talento humano.

 

ACTITUDES:

  • Responsable de las actividades y proyectos en los que se involucre en la institución.
  • Creativo para el diseño y desarrollo de propuestas y proyectos innovadores.
  • Proactivo para generar alternativas de solución en función a las necesidades del ámbito educativo en sus diferentes contextos y niveles.
  • Ejercer un liderazgo proactivo en las instituciones y sus equipos de trabajo.
  • Para el trabajo colaborativo y en redes académicas.
  • Visionario para la generación de proyectos de investigación.

El mercado laboral de la educación es amplio, son muchas las plazas laborales que se encuentran disponibles para aquellos profesionales que desean desempeñarse como profesores o asesores en el sector educativo mexicano.

También hay que considerar que es mucha la competencia que existe en el sector educativo, debido a la alta demanda de profesionales por lo que resaltan aquellos que cuenten con una Maestría o Doctorado.

Un profesional con un Doctorado en Educación puede trabajar como:

  • Como directivo en instituciones educativas.
  • Investigador educativo.
  • Como catedrático especialista en el área de educación.
  • Coordinador de Departamento Académico.
  • Como consultor experto en el área educativa.
  • Docente.
  • Realizando programas de educación inclusiva, en el campo de la docencia, investigación, vinculación y gestión en las líneas de generación y aplicación del conocimiento del posgrado.
  • Capacitadores del personal docente.
  • Grupos multiprofesionales relacionados con los campos de la Investigación Psicológica en Educación Inclusiva.
  • Organismos nacionales e internacionales de planeación y diseño de programas de intervención en educación inclusiva con orientación en psicológica.

Cuatrimestre 1

DE101
Elementos Jurídicos de la Educación en México.
DE102
Fundamentos Epistemológicos y Escenarios del Curriculum.
DE103
Modelos Educativos Contemporáneos.
DE104
Seminario de Investigación Educativa I.

Cuatrimestre 2

DE205
Fundamentos y Manejo de las Tics y su Aplicación en la Educación.
DE206
Gestión de Proyectos Educativos.
DE207
Seminario de Investigación Educativa II.
DE208
Seminario de Formación Docente.

Cuatrimestre 3

DE309
Diseño Instruccional y Desarrollo de Entornos Virtuales.
DE310
Métodos y Técnicas Estadísticas para la Investigación Educativa.
DE311
Seminario de Análisis de Formación y Práctica Docente.
DE312
Educación para la Sustentabilidad.

Cuatrimestre 4

DE413
Seminario de Tesis Doctoral.
DE414
Gestión Educativa.
DE415
Seminario de Evaluación Curricular.
DE416
Innovación de Instituciones Educativas.