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20210657
CUATRIMESTRES
1 AÑO 8 MESES
El Plan y Programas de Estudio de la Maestría en Educación está diseñado bajo la modalidad no escolarizada (virtual), razón por la cual, el ambiente de aprendizaje se realiza en la virtualidad. En esta institución conceptualizamos dicho ambiente como un espacio educativo apoyado o fundado en recursos tecnológicos que ofrece condiciones pedagógicas (actividades, materiales, contenidos, metodologías,estrategias, etc.) para el aprendizaje entre los estudiantes y el docente.
Formar profesionales en el campo de la educación con un sólido sustento teórico-metodológico que los habilite para diseñar, diagnosticar, administrar, evaluar e innovar programas educativos así como dotarlos de los conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para solucionar los problemas del ámbito educativo, considerando los factores de cambio en sus dimensiones sociales, políticas y económicas y sustentando sus decisiones en un profundo conocimiento de la evolución histórico-curricular de la educación.
◊ Nociones básicas en el campo educativo en cualquiera de sus niveles o ámbitos de acción.
◊ Prácticos en el ejercicio docente o en actividades educativas.
◊ Aspectos metodológicos para realizar trabajos de investigación educativa.
◊ Básicos de una segunda lengua.
◊ Analizar y sintetizar documentos con contenido teórico o académico.
◊ Pensamiento crítico y divergente.
◊ Observación e identificación oportuna de problemas educativos.
◊ Habilidades básicas para el adecuado manejo escrito de información.
◊ Tomar decisiones, resolver problemas y ejercer procesos de autoaprendizaje, para lograr desarrollar adecuadamente su proyecto de investigación.
◊ Ser asertivo en los procesos de comunicación tanto orales como escritos, a fin de poder elaborar artículos e informes de investigación de manera adecuada.
◊ El trabajo académico y perseverancia para lograr metas y objetivos.
◊ Disposición al trabajo en equipo y autónomo con apertura para el intercambio de ideas y apropiación de nuevo conocimiento.
◊ Empatía y madurez socio-afectiva.
◊ Poseer un compromiso ético social.
◊ Compromiso con las actividades que demanda el programa.
◊ Colaboración y de autogestión.
◊ Asumir su propio desarrollo profesional.
◊ Teorías básicas sobre el aprendizaje, la pedagogía y la evaluación, así como sus interrelaciones disciplinares que dan sustento a todos los procesos educativos.
◊ Sustentaciones teóricas de la política educativa y procesos de reforma aplicada a los modelos educativos y curriculares, así como a las necesidades actuales de la docencia.
◊ Bases pedagógicas de las modalidades convencionales y no convencionales en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
◊ Paradigmas en la comprensión y práctica de valores cívicos, éticos, sociales y derechos humanos.
◊ Gestión y liderazgo como herramientas para las nuevas necesidades del desempeño profesional en todos los niveles educativos.
◊ Favorecer desde la docencia ambientes áulicos orientados al aprendizaje.
◊ Diseñar y aplicar instrumentos para la evaluación.
◊ Gestionar procesos educativos de acuerdo con el puesto de desempeño, nivel, modalidad y ámbito educativo.
◊ Análisis de la política educativa y sus derivaciones en diversos procesos de reforma para interpretar los cambios curriculares la adaptación a formas de trabajo que son cambiantes durante su carrera profesional.
◊ Analizar, caracterizar y problematizar la praxis pedagógica propia y la de otros.
◊ Construir niveles de conocimiento a partir de cada aprendizaje esperado e identificar niveles del conocimiento en cada estudiante.
◊ Aplicar la meta cognición y toma de conciencia en la evaluación formativa en el proceso de aprender para el avance del nivel de logro de aprendizajes esperados.
◊ Diseñar, aplicar y evaluar estrategias de seguimiento pedagógicas respetuosas del ser humano.
◊ Diseñar y aplicar trayectos socio formativo que contribuyan a generar comunidades de aprendizaje.
◊ Identificar y argumentar vacíos de conocimientos que son necesarios para resolver problemas de la práctica pedagógica.
◊ Problematizar, usar y aplicar el conocimiento para innovar su práctica pedagógica.
◊ Compromiso social con los problemas educativos.
◊ Responsabilidad para la toma de decisiones en la solución de problemas.
◊ Apreciación crítica de su desempeño profesional y posibilidades de mejora.
◊ Aprecio por el trabajo colaborativo.
◊ Posturas claras para la equidad, la eficiencia y la calidad educativa.
◊ Respeto a la interculturalidad, diferencias de género y socioculturales en general.
◊ Actitudes propositivas para la solución de problemas concretos de su práctica cotidiana y generales del hecho educativo.
◊ Actitudes de compromiso, responsabilidad, tolerancia y respeto a las individualidades de los otros, de manera que se reflexione, cuestione, critique y erradique desde lo educativo, las acciones que atentan de forma violenta en contra de las personas.
♦ Cargos directivos en instituciones educativas (públicas o privadas).
♦ Docencia en materias relacionadas con la gestión educativa.
♦ Elaboración de proyectos educativos.
♦ Formación interna de organizaciones.
♦ Cargos gubernamentales dedicados al diseño e implementación de políticas educativas.
♦ Coordinador de la innovación en el sistema educativo.
El principal atractivo de esta rama reside en que, como profesional, no es necesario que te limites únicamente a la educación en sí. Por el contrario, podrás optar por áreas de administración o gerencia donde deberás poner a prueba tus habilidades de resolución de conflictos y planificación.
ME101
Filosofía de la Educación.
ME102
Educación Comparada.
ME103
Planificación Estratégica de la Educación
ME204
Administración Académica de las Instituciones de Educación.
ME205
Didáctica y Competencias Docentes.
ME206
Innovación en Modalidades Educativas.
ME307
Educación Inclusiva.
ME308
Planeación Educativa y Diseño Curricular.
ME309
Evaluación del Aprendizaje .
ME410
Dirección de Instituciones Educativas.
ME411
Aprendizaje en el Entorno Digital.
ME412
Evaluación Institucional y de Programas Académicos
ME513
Diseño de Instrumentos de Evaluación
ME514
Gestión de Proyectos Educativos.
ME515
Seminario de Titulación.
Av. Periférico Manzana 9 Lote 2 Col. Centro, Cunduacán, Tabasco. México
01(923)-23-70382 (923)-23-70097
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