Especialidad en Habilidad Docente

RVOE

20180437

MODALIAD

CUATRIMESTRE

DURACIÓN

3 AÑOS

Con la Especialidad en Habilidades Docentes obtendrás las herramientas para la formación especialistas con desarrollo de habilidades docentes para el manejo de grupos, ya sea en el área docente o en áreas de capacitación empresarial, los especialistas que se forman en esta especialidad deberán aplicar y evaluar las estrategias de enseñanza – aprendizaje, técnicas y métodos didácticos bajo los enfoques educativos actuales que le permitan a sus alumnos desarrollar habilidades, competencias, destrezas y actitudes necesarias para la vida.

OBJETIVO DEL PROGRAMA

Formar especialistas en habilidades docentes que apliquen estrategias de enseñanza-aprendizaje, técnicas y métodos didácticos que demandan la sociedad actual; mismos que le permitan desarrollar habilidades, competencias, destrezas y actitudes para que sean promotores de una educación de calidad

El aspirante a la Especialidad en Habilidades Directivas deberá de cumplir con los siguientes requisitos:

  • Conocimientos generales de educación.
  • Facilidad para entablar relaciones personales.
  • Habilidad para organizar y sistematizar información.
  • Comunicarse de manera oral y escrita.
  • Capacidad creativa e innovadora

A partir de la formación académica lograda en la Especialidad en Habilidades Docentes, el egresado será capaz de:

  • Aplicar el conocimiento de las distintas teorías psicológicas que explican el proceso de enseñanza – aprendizaje para el desarrollo de estrategias efectivas en el aula.
  • Adaptar su práctica docente a los nuevos paradigmas en la educación superior y propiciar las habilidades que lleven a los estudiantes a tener éxito en sus estudios.
  • Aplicar los conceptos, principios y técnicas de la planeación docente en el ámbito educativo, para incrementar la eficacia del proceso enseñanza-aprendizaje.
  • Incorporar en su práctica docente, las tecnologías de información y comunicación actuales implementando nuevas estrategias que potencian el aprendizaje de los alumnos.
  • Acompañar a los estudiantes durante sus estudios para orientarlos en lo personal, lo académico y lo profesional utilizando las competencias docentes relativas a tutorías.
  • Utiliza la investigación en el aula para la solución de problemas de índole educativa, incrementando la calidad de su práctica docente y proporcionando información estratégica para la toma de decisiones institucionales.
  • Instituciones educativas y empresariales donde se promueva y fortalezca la educación integral con calidad.
  • En forma independiente: planeador organizador y evaluador de estrategias de enseñanza-aprendizaje, material didáctico y evaluación del aprendizaje desde enfoques actuales.

Cuatrimestre 1

EDO101
Antropología de la Educación
EDO102
Habilidades Docentes
EDO103
Modelos Educativos
EDO104
Perspectivas Contemporáneas de la Psicología Educativa

Cuatrimestre 2

EDO205
Estrategias de Mediación
EDO206
Didáctica Integral
EDO207
Diseño de Propuestas para la Docencia
EDO208
Tecnología Educativa

Cuatrimestre 3

EDO309
Taller de Práctica Docente
EDO310
Sistemas de Evaluación Educativa
EDO311
Planeación Docente Estratégica
EDO312
Entornos Virtuales y Digitales de Aprendizaje